¡Que llega el 2019!
¿Tenéis listo todo lo de la cena de Fin de Año? ¿Y la comida de Año Nuevo? Seguro que cosas muy ricas.
Pero, no es por molestar, voy a seguir buscando la relación entre nuestra cena de Nochevieja y el DERECHO A MIGRAR de muchas personas.
1 PESCA, PESCA, PESCA!
“7 millones de personas dependen del pescado para sus ingresos económicos en la región, mientras que muchos millones más dependen del pescado como fuente de proteína animal. El 30% de la población padece malnutrición y se han perdido ya 300.000 puestos de trabajo en el sector de la pesca artesanal. Más de la mitad de las poblaciones de peces de África occidental, de las que hay datos, están sobreexplotadas.»
Creo que queda claro que la emigración no es fenómeno natural: tiene causas ambientales y políticas!!
«Salir de tu tierra, cruzar un continente y buscar un futuro mejor en Europa, atravesando el mortal Mediterráneo, no se debe al “efecto llamada” que más de un político ha osado en alguna ocasión mencionar públicamente. Estas migraciones son en muchas ocasiones fruto de una profunda crisis ambiental, de la que la sequía, la sobrepesca, la pesca ilegal son ingredientes a menudo fundamentales»
«Aquí somos pobres, la pobreza no nos da miedo, es la miseria la que nos da miedo. Es la mala gobernanza de Europa y de los propios Gobiernos africanos la que nos ha transformado de pobres en miserables. Y eso es culpa de los hombres»
2 !AL RICO PULPITO GALLEGO QUE VIENE DEL SAHARA
¡Veamos ese menú, un pulpito a la gallega, unas cigalitas y una buena merluza al horno.
* ¿Sabes de dónde vienen? Muy probablemente, de caladeros africanos, y posiblemente, del Sáhara occidental.
«El caladero situado en aguas saharianas contiene principalmente merluza y crustáceos, como la gamba blanca, cigalas, langosta, langosta rosada y langostino. Pero el recurso más importante y valioso son los cefalópodos.»»«El problema es que aquí hay poco que pescar y este año se han disparado los precios, estamos pagando a 15 euros el kilo estas navidades. El pulpo de la ría tiene más sabor a mar, pero la mayoría que nos llega es el del banco canario-sahariano, que también es muy bueno», explica José Manuel, dueño de la Pulpería Asador Veracruz de O Carballiño (Ourense).»
*¿Mediante qué acuerdos? Pues acuerdos entre la UE y Marruecos… ¿Y dónde interviene el Sáhara? No interviene.
La UE y sus países se reparten los recursos pesqueros de aguas del Sáhara y se le paga una cuota a Marruecos por unos recursos que NO son suyos (incumpliendo las leyes del Derecho Internacional y bla bla bla).
«…Sin embargo, en lo referido a la pesca, la explotación ILEGAL de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental por flotas externas, entre ella la española, adquiere en 2007 la legitimidad de la UE mediante la firma del acuerdo de pesquero con Marruecos, por el que de forma oficial se consiente la pesca en los caladeros saharianos. Las 101 licencias que corresponden a barcos españoles benefician principalmente a flotas de Andalucía y de las Islas Canarias.«
Actualmente faenan 101 barcos españoles, pero si echamos una vista atrás… El estado español se lleva la palma.
3 ¿SABES QUE ES SER APÁTRIDA?
Que ningún país le reconoce como su ciudadano.
En el mundo hay al menos 10 millones de apátridas, según ACNUR. En el caso de los saharauis sí existe un Estado que les otorga un DNI y un pasaporte. Pero este Estado, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), solo está reconocida por algunos países de África, Latinoamérica y Medio Oriente. ESPAÑA NO LO RECONOCE COMO PAÍS.
«El pasaporte de apátrida implica, en cierto sentido, renunciar a una patria a cambio de poder moverse por el mundo y, en un futuro, solicitar la nacionalidad del país que ha concedido el estatuto. A los saharauis que viven en las zonas ocupadas, sin embargo, se les deniega esta posibilidad. Es porque se les impone la nacionalidad marroquí», «los saharauis deberían ser españoles antes de ser apátridas, porque si no se reconoce la RASD se tiene que respetar la nacionalidad anterior, que es la española”. “Es un conflicto diplomático”. ES POLÍTICA
Las personas saharauis tienen su DNI de su República, pero para venir a España no les vale, han de ser Argelinos (los nacidos en los campamentos) o Marroquíes (los nacidos en zonas ocupadas por Marruecos)… su única opción, es ser apátridas. Renunciar a su «identidad».
SIN PAÍS, SIN PESCA, SIN RECURSOS, SIN AGUA, CON UN FUTURO QUE TE LO NIEGAN TANTO ESPAÑA, MARRUECOS Y LA UE. ¿QUÉ LES QUEDA A LA JUVENTUD SAHARAUI?
«Los adolescentes, y también los adultos, son marroquíes y saharauis y suelen zarpar cerca de Bojador, una pequeña ciudad costera del Sáhara Occidental, según han contado al llegar a la policía española. Los saharauis actúan a veces de forma parecida a los rifeños que desde el norte de Marruecos ponen rumbo a España. Enarbolan en su patera una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, la entidad fundada por el Frente Polisario, y dan gritos a favor de la independencia de esa antigua colonia española.»
CADA AÑO MUCHAS Y MUCHOS SAHARAUIS LLEGAN A LAS COSTAS CANARIAS, A VECES A LAS GADITANAS O MALAGUEÑAS, BUSCANDO UN FUTURO, EL QUE SE LES ROBÓ HACE MUCHO TIEMPO.
MORALEJA: hoy no pretendemos buscar culpables, sólo que pienses, recapacites cuando veas por la calle a un/a inmigrante saharaui. Pregúntate, ¿quizás mi Navidad tiene buenos sabores «gracias» a su identidad?
Si haces eso, todo podrá ser diferente
0

Tu carrito