Noticias que nos ayudan a seguir trabajando desde la Red de Apoyo a Inmigrantes Jerez, Dimbali.

El 1 de mayo partieron hacia Bilbao nuestros amigos Rachid y Sadik, ambos marroquíes, cuya llegada al territorio europeo estuvo repleta de grandes vicisitudes y en tiempos distintos.

Rachid, tras pasar un tiempo en el albergue de Jerez, fue expulsado y quedó durmiendo en la biblioteca de la CNT, en el edificio de los sindicatos y en la calle, teniendo a su favor un cierto conocimiento del castellano. Sadik, a su vez, es un recién llegado en las últimas pateras que arribaron a las playas de Cádiz, tras pasar varios días entre barcas, llegó a Jerez, donde se alojó en la biblioteca de la CNT, en casa de un amigo y en la calle, siendo su conocimiento del castellano nulo.

WhatsApp Image 2019-05-03 at 18.56.26 (1).jpeg

Con la gente de la Red el día que se confirmó sus viajes

Tenían un destino incierto, pero la suerte y el trabajo excelente de colectivos que apuestan por la solidaridad entre las personas se cruzaron en sus caminos, y desde hace unos días forman parte del programa Atxondo, cerca de Durango (Vizcaya).

WhatsApp Image 2019-05-02 at 10.33.59

Rachid y Sadik junto a uno de sus nuevos compañeros y Txapu

Hablamos de un pequeño pueblo, rodeado de naturaleza, donde una casa particular fue arreglada por la gente del lugar para acoger en verano a niños y niñas saharauis, convirtiéndose en un pueblo de acogida para seis personas migrantes por tiempo indefinido, actualmente son cuatro senegaleses, junto a  Rachid y Sadik. El pueblo y la zona se vuelcan con ellos, donde además de techo y comida, tienen clases de español, huertos comunitarios para cultivar, tiendas donde poder ir a comprar necesidades básicas, una Escuela de Hostelería cercana para formarse… y muy buen ambiente para trabajar la integración y el apoyo mutuo.

WhatsApp Image 2019-05-02 at 19.05.41

Contentos en Atxondo!!

Sabemos que están felices, que se sienten acogidos, con un largo camino aún por recorrer, ya que es una etapa más que les ayudará a recomponer sus vidas y buscar un futuro mejor para ellos y sus familias.

Queremos agradecer desde la frontera sur del territorio español, donde nos encontramos la Red Dimbali al pueblo de Atxondo y a su iniciativa acogedora para con las personas migrantes, la posibilidad de abrirles un camino seguro hacia una vida mejor.

0

Tu carrito