Es inconcebible que una ciudad de 220.000 habitantes tenga sólo 47 plazas en su albergue municipal. Nuestra lucha por la ampliación de plazas, y más ahora que llega el invierno, ¡sigue adelante!

¿Te unes?


«No es una cuestión de caridad, ni de acción benéfica, sino que deben llevarse a cabo acciones que den respuesta por una razón de justicia»

Francisco Cuevas. Red de Apoyo a Inmigrantes Jerez «Dimbali»

 

Fuente del texto que sigue:
https://www.lavozdelsur.es

El Albergue municipal da cobijo a personas en situación de necesidad extrema, que por distintas razones se pueden ver de un día para otro en la calle. Tiene un total de 47 plazas, que en invierno, en el programa de Ola de frío, aumenta hasta unas 55 plazas. Teniendo en cuenta que Jerez es una ciudad con más de 220.000 habitantes, a simple vista puede detectarse la insuficiencia de plazas para una población tan elevada.

Nuestra experiencia de acompañamiento a personas migrantes, nos ha llevado a vivir numerosas situaciones en que los chicos se quedaban a las puertas del Albergue, sencillamente porque estaba en su límite de plazas. Estos chavales se han quedado a dormir en la calle, o los hemos metido con una manta y un colchón en los locales que utilizamos para nuestras clases de español o, con suerte, hemos conseguido que una familia los acogiese durante un tiempo.

En muchas ocasiones se trata de chicos extutelados (exMena) que fueron expulsados de sus centros de protección de menores al cumplir la mayoría de edad. En otros casos, son refugiados que han agotado las fases del programa de asilo de alguna entidad. En el último año, hemos detectado decenas de casos de inmigrantes que no han podido entrar en el Albergue municipal, y que no tenían otro recurso más allá que el asfalto de la calle.

Estimamos que al menos sería necesario duplicar las plazas del Albergue municipal para dar respuesta a las necesidades actuales de la población sin hogar en Jerez de la Frontera. Pero no sólo para las personas migrantes: para todo el mundo. Un aumento de plazas beneficiaría a tod@s, tanto a personas nacionales como a extranjeras. También hay muchos casos de gente que se queda en la calle de forma abrupta: familias que han sufrido un desahucio, situaciones familiares conflictivas, pobreza extrema, ancianos sin recursos, etc.
Por lo tanto, cumplir con el objetivo de tener el doble de plazas de Albergue sería un logro que favorecería a tod@s.

El gobierno municipal tiene cuatro años para llevarlo a cabo, aunque creemos que debería tener YA soluciones habitacionales de urgencia para este Invierno, para que ninguna persona duerma más al raso en Jerez. Y la solución no debe ser la “caridad” ni la acción benéfica de entidades ciudadanas: deben ser las Administraciones las que den respuestas satisfactorias y urgentes a la necesidad de alojamiento. No se trata de caridad, sino de Justicia.

Estas son nuestras demandas: ¿te unes?

0

Tu carrito