El pasado domingo 17 de Noviembre se celebró en Jerez la XL Carrera Popular “Ciudad de Jerez”, con una gran participación, a pesar del mal tiempo. En el pódium de los vencedores vimos subirse a dos chicos extranjeros: un joven marroquí que ha quedado en el tercer puesto en la categoría General absoluta, y un chico senegalés de 18 años que ha quedado Primero en la categoría Sub-20.

Nuestro amigo Thierno

Su fotografía no sale en ningún medio de comunicación. El Diario de Jerez saca una galería de imágenes del evento, pero el chico marroquí no se ve en ninguna foto. Tampoco el senegalés.

Se da la circunstancia que los dos chavales son ex – MENAs, o sea, jóvenes inmigrantes que ha estado tutelados por la administración en centros de Protección de Menores hasta hace poco. Al chaval senegalés lo conocimos en Enero pasado, llegó a Jerez pidiéndonos ayuda a la Red de Apoyo a Inmigrantes, pues al cumplir la mayoría de edad su centro de Huelva lo puso de patitas en la calle. El chico pasó los tres primeros meses en el Albergue Municipal, porque no tenía otro recurso si no quería dormir en la calle. Le dimos apoyo, formación y calor humano. Poco después pudo pasar a un piso de la organización ACCEM, donde vive actualmente mientras se forma en sus cursos y talleres. Se levanta todos los días a las 7 de la mañana para entrenar duro para las pruebas de Atletismo a las que se presenta, orientado por un entrenador profesional.

En el caso del muchacho marroquí, vive en un piso de la asociación Voluntarios por Otro Mundo, que lidera nuestro amigo Michel Bustillo, desde hace 3 años. También estudia y entrena con gran esfuerzo diariamente. Tiene un armario lleno de trofeos, porque no para de ganar pruebas, y está muy integrado en el barrio donde reside; el vecindario está encantado con él.

Sin embargo, ni el Diario de Jerez ni ningún otro medio los ha mencionado.

Recientemente, ese Diario local que pertenece al Grupo Joly, ha encabezado una campaña de desprestigio de los “MENAs”, poniendo en portada a dos chicos que supuestamente agredieron a un castañero que tiene su puesto de venta en la plaza del Arenal. El redactor de la noticia y varios comentaristas han acusado reiteradamente a los presuntos agresores de ser “MENAs”, sin prueba alguna. Casualmente conocemos a los jóvenes denunciados (ahora en prisión) y rondan los 25 años; nada que ver con los MENAs, ni edades próximas.

Con esto se demuestra que el nuevo enemigo público que están creando algunos medios de comunicación es el del menor inmigrante, que sólo sale para noticias malas y sucesos, y que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Por supuesto, aplaudidos por ese sector de la población racista y ultraderechista que ni sabe ni quiere conocer la realidad. Y la realidad es que la mayoría de estos chicos vienen a aportar mucho, trabajan duro (mucho más que muchos de nuestros chavales) y tienen un comportamiento intachable.

Francisco Cuevas Noa, Red de inmigrantes de Jerez, Dimbali