El pasado 14 de agosto de 2019 echaron a la calle a decenas de menores tutelados por la Junta de Andalucía que acaban de cumplir la mayoría de edad (posiblemente por una fecha de nacimiento arbitraria, “administrativa”).

Testimonio de uno de los chicos: https://www.youtube.com/watch?v=Vp-T4-7o-uY

Tanto la asociación Voluntarios por Otro Mundo como Familias Solidarias para el Desarrollo nos confirman que los centros de protección de Menores Extranjeros (MENAs) en Andalucía están poniendo fuera de esos centros a los chicos, sin garantías algunas acerca de su futuro paradero, y sin garantizar alojamiento alguno.

Desde muchos lugares les piden alojamiento a estas entidades pero se encuentran desbordadas y sin sitio. La obligación de amparo y cobijo entendemos que debe ser de la Administración Pública.

En Jerez, al menos 10 chavales han sido puestos en la calle desde el centro de la calle Ávila (Anide 9). Algunos de ellos han venido a pedirnos ayuda, otros han podido acceder al Albergue Municipal, y otros se encuentran durmiendo en la calle.

Queremos denunciar, una vez más, que la Junta de Andalucía trata de forma indigna a estos jóvenes, echándolos de un día para otro a la calle, aprovechando el periodo vacacional, y haciéndolo en víspera de Festivo, quizás para que pase más desapercibida esta injusticia.

La legislación de Protección del Menor estipula que un/a Menor Extranjero/a, al cumplir los 18 años, debe tener apoyo y seguimiento de la Administración autonómica durante el año siguiente de la mayoría de edad, garantizando unos mínimos recursos para su subsistencia e inserción. Y evidentemente, esto no se está respetando.

¡Por una acogida digna a las personas extranjeras!, ¡por los derechos de los menores y jóvenes migrantes!

0

Tu carrito